Rufo de Martet es un joven caballo con muy buena conformación y tres buenos aires. Su carácter es muy dócil, amigable y confiado con las personas, haciendo que su manejo sea sencillo. Actualmente, está iniciado, sabiendo dar cuerda con cinchuelo y filete y trabajar en el andador.
Su genética es muy interesante, es hijo de Lucius de Martet, un espectacular semental de gran raza y belleza, que además compite en doma en nivel San Jorge. Rufo es nieto por parte de padre de Armas Felino (Semental Calificado), quien viene por Lagar (Semental Calificado) ambos de Yeguada Plaza de Armas. Su madre es Jala de Martet, por Manijero IX (Joven Reproductor Recomendado y Semental Calificado), es una yegua con una genética clásica del PRE, con línea Bohorquez y Miura.
Rufo puede ser un bonito proyecto de futuro, tanto para competición como para disfrutar en familia.
Es el perfecto caballero, libre de cualquier vicio típico de los sementales. Puede estar al lado de una yegua sin prestarle la menor atención.
Sus orígenes lusitanos están confirmados, aunque su padre no fue aprobado como semental de cría, lo que le confiere una inscripción en el libro genealógico.